viernes, 5 de octubre de 2012

JUECES CON DICCIONARIO YA!!!!!!!!!

En realidad da mucho igual quién sea el que lo haya dicho. Retuerce más el revoltijo de tripas porque es un tipo con responsabilidades políticas, es decir, decide cositas que te afectan a ti y a mí. En cualquier caso el titular de respuesta a sus palabras inciales, la primera se entiende por el contexto, viene a decir:

Le pide "excusas" si "se ha sentido ofendido".

El portavoz rechaza que llamara "ácrata pijo" e "indecente" al magistrado: "Yo he dicho que X ha actuado como (un pijo ácrata), no que lo sea".

Bueno. Ya comento que he quitado nombres del titular, y he puesto una elegante X que sustituye a los nombres. Y sin embargo, qué bonito queda el decir que no le ha llamado a X  lo que sea, sino que "ha actuado como". Se abre pues la veda para que los jueces se conviertan de una santa vez en filólogos, de clásicas por favor, y vayan estudiando un máster en etimología para que los que nos quieren tomar el pelo con el lenguaje se coman sus chistes. Porque ha de ser un chiste, de esos de bar, en los que se juntan cuatro y se echan unas risas con sus ocurrencias tabernarias aunque con ropa cara.

Dicho lo cual se puede decir a modo de ejemplo que el tal portavoz "pareciera" un gilipollas. Y así no me pondría denuncia, puesto que no digo que lo sea sino que lo parece. A partir de aquí, a disfrutar: salid a la calle y empezada a "parecer" que os cagáis en la puta madre de alguien, porque no querrá decir que tal madre sea una puta, sino que lo pareciera. Albricias: democracía y lenguaje unidos de la mano.

Y digo que es interesante este matiz entre el verbo ser y el verbo parecer, junto con el estar. Mientras que el primero necesita de un atributo permanente, el parecer y el estar demandan un adjetivo que puede variar. Así, entre "ser gilipollas" y "parecer o estar gilipollas" se puede apreciar el grado de permanencia del adjetivo, o la posibilidad de que cambie el sustantivo, es decir, la persona. A lo que vamos: el tal portavoz no dice que el tal magistrado lo sea, es decir, algo permanente, sino que lo podría parecer, ¡¡¡¡parecer!!!!, porque ha actuado como uno que lo es. Sin embargo, el tal portavoz, con este truco de adolescente cogido en falta lo único que es un SER que es gilipollas.

Aunque claro, tal vez con el siguiente titular, el tal portavoz se haga de nuevo un lío gramatical (también dicho a continuación por un señor de su partido y calaña, llamémosle Y):

"Las leyes como las mujeres, están para violarlas"

¿Diría el tal portavoz que su compañero de filas "pareciera" un gilipollas o que se trata de un auténtico hijo de puta?

Salud
M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario