viernes, 28 de septiembre de 2012

OBSOLESCENCIA DEMOCRÁTICA

La idea procede del documental que ilustra la fotografía: "Comprar, tirar, comprar". En él se expone las estrategias comerciales de las grandes industrias para que sus productos tengan una fecha de caducidad, es decir, para que la tecnología sea perecedera, como si se tratase de una patata o de un atún.
Toman como inicio el desarrollo industrial de la bombilla. Las primeras que se hicieron en el siglo XIX eran tan buenas que todavía sigue una funcionando hoy, noche y día. Entonces, los líderes del sector "bombillístico" tuvieron una gran idea, se les encendió la bombilla, y pidieron a sus ingenieros que crearan bombillas que durasen menos. Lo mismo pidieron los fabricantes de medias (las primeras eran tan resistentes que servían para remolcar coches... no es broma) etc. etc. Dejo el enlace del vídeo que no tiene ningún desperdicio.
 
Todo este rodeo para presentar una jaculatoria sobre estos días de manifestaciones, de rodeos al congreso, en definitiva, de los coletazos de movimientos ciudadanos que se resisten a que nos "caduquen" la democracia. Puesto que los fabricantes de bombillas o de medias se pusieron de acuerdo para que su producto fuese rentable, ¿por qué no pensar lo mismo del llamado "Estado del bienestar"? Este producto se ha estado comprando y exportando desde la Segunda Guerra Mundial como uno de los logros de la raza humana, pero viendo el caso y el desprecio al que somenten a la sociedad nuestros dirigentes, ¿no estaremos ante la obsolescencia de la democracia? Es más, ¿no estaremos ante la obligación de tener que comprar una nueva sociedad democrática basada en el miedo, la coacción y el recorte de libertades?
 
La seguirán llamando democracia, pero se fundirá antes, como la bombillas.
 
Salud.
M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario