sábado, 3 de marzo de 2012

DERECHO AL OLVIDO...

La noticia se despacha más o menos así: si uno quiere "borrar" todos sus datos del buscador Google, no podrá... Argumenta la corporación que al residir en EEUU se atiene a la jurisdicción norteamericana, y allí todo el campo es "orgasmo", que decía la buena de Cándida, pues que nanai de la china.
Digo que dicen que ellos responden sólo ante tribunales yankis, es decir, sus servidores están allí, por lo que el uso que se haga aquí (Spain) como diría aquel, "allá penas".
Algo similar está sucediendo con Facebook y otras grandes empresas punto com, donde "desaparecer" se está convirtiendo en algo material y cibernéticamente imposible. Toda esa información personal, conversaciones, etc. están llenas de "datos" que grandes multinacionales emplean para sus estudios de mercado (mírate si tienes a Nike como amigo de Facebook). Lo que podría parecer un asunto naif, se está convirtiendo en un serio problema de atentado contra la intimidad personal.
En USA las leyes de protección de datos saltaron por los aires después de los atentados del 11-S, y sí, a la gran mayoría de los ciudadanos nos les importa-ba ser espiados, repito, espiados en nombre de estar más seguros. Eso incluye acceso directo a cuentas de correo, banco, móviles, etc. etc.
En España resulta inquietante, no obstante, que sea la justicia la que reclame ese derecho al olvido de los ciudadanos, como si no fuésemos por lo general bastante olvidadizos de por sí (que se lo digan si no a los votantes y no votantes del PP o del PSOE). ¿Qué nos están diciendo? ¿Qué debemos garantizar que podemos desaparecer? Pero si desaparecemos, ¿no nos convertiremos en sospechosos ante los demás?
Hoy no existe la plaza del pueblo, sino la plaza de la red, y allí está todo el mundo dale que te dale. En otra entrada ya comentamos cómo hay compañías que recelan de la gente que no está en la red cuando se les hace una entrevista de trabajo.
¿Se puede ser sin estar? ¿Se puede desaparecer sin dejar memoria cibernética?
Necesitamos nuevas explicaciones ontológicas...
Salud
M.L.

2 comentarios:

  1. Da mucho que pensar el uso que estamos dando a las tecnologías pero todavía me parece que es más interesante reflexionar sobre las nuevas leyes que se están generando a partir de éstas: la ley Sinde, la ley en la que no tienes derecho a desaparecer, la de no tener derecho a aperecer en países como China...
    Tengo la sensación de que son pequeños parches que se van poniendo alegando una improvisación oportunista.
    Supongo que todo es fruto de la velocidad a la que se desarrollan estos nuevos mundos y la falta de previsión sobre sus malos usos, no?

    ResponderEliminar
  2. Querido/a mío,
    lo de los malos usos es cierto, aunque la prevención, muchas veces, nos impide enfrentarnos a las cosas. Estoy de acuerdo contigo en que no es de recibo lo de China. Es la versión moderna de la noche de los cuchillos largos, en la que los nazis hicieron quemar libros no afines.
    Salud.

    ResponderEliminar