miércoles, 15 de febrero de 2012

"EXPRIMICIONES"

Para no pecar de exactos en estos tiempos fluidos, el aforismo más famoso de George Santayana (situado a la entrada del campo de concentración de Auschwitz) reza algo similar a:"Quién no conoce la historia está condenado a repetirla". En castellano recio tenemos aquello de "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" (en plan optimista, claro, porque ya sabemos que dos veces son pocas). El ejercicio de "exprimición" (no, no existe tal palabra) consiste en marear dicho aforismo hasta ver qué sale. En negrita el comentario post-exprimición. Así tenemos:
1. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. (Esta es la de Santayana).
2. Quien conoce la historia le conviene repetirla. (Los de siempre, claro está: duques, banqueros, papas, etc.).
3. Quien no conoce la historia se la repetirán. (Para los pasivos).
4. Quien no conoce la historia luego se hace el tonto. (Para los pasivos que van de listos).
5. Quien conoce la historia no le conviene que los demás la sepan. (Parecida a 2, pero con más mala leche y planificación; no siempre sibilinos, pero algo más sofisticados que el Duque de Alba).
6. Quien conoce la historia la puede repetir y mejorar (Para los novatos de 2 y 5, con consecuencias impredecibles por carecer de base).
7. Quien no conoce la historia, ¿mejor para él? (Estos son los marcianos, gran espectro entre la población del planeta tierra).
Os invito a seguir con la "exprimición" de este aforismo, el cual puede llevaros a sendas insospechadas de placer, pánico y perversión.
Salud
M.L.

1 comentario:

  1. Bueno, exprimiendo y mezclando me parece que:
    "Quien no conoce la historia tiene un tesoro" (?)

    ResponderEliminar