jueves, 26 de enero de 2012

PERO ME HAN DORMIDO CON TODOS LOS CUENTOS...


Para hoy, un poema. ¿Quién dijo que eran malos tiempos para la lírica? Sólo desde lo inefable parece que podemos acercarnos a comprender la realidad, una realidad que ya no parece a veces muy real. Aunque prosaico, desengañado, o mejor dicho, optimista bien informado (Saramago entre otros dixit), el poema de León Felipe, como buena expresión lírica, trasciende épocas y sentimientos ajenos hasta el nosotros que somos hoy día.
"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos".
León Felipe (1884-1968)
Os invito también a escuchar este poema, en especial el recitado hecho por J. Luis Cano, alma de Gomaespuma, quien hace de cada palabra un ejercicio de honradez.
M.L.

1 comentario:

  1. No puedo evitar meterme en tu blog y leer el poema día sí y día también.
    El tema me parece interesante para percibir la realidad, lo que no entiendo es por qué me deja ese sabor lánguido después.

    ResponderEliminar