jueves, 5 de enero de 2012

UN LÍO DE ADVERBIOS Y ADJETIVO SENCILLO

Nuevo año, feliz por supuesto, y antiguas costumbres. Y si no, echadle un vistazo a esta noticia "madrileña" en la que la se han gastado los cuartos en cartelitos publicitarios para justificar/se la subida del los billetes de metro en Madrizzzzz. Después os suelto la perorata.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/polemica-ultima-campana-publicitaria-metro-madrid/1287269/



Roland Barthes, francés él, hablaba de cómo la función de anclaje estrecha el significado entre una imagen y el texto que la acompaña. En la foto famosa de esta campaña de metro (ver arriba) aparece una mano sujetando un billete "sencillo", y el slogan de la campaña reza así: "Más por menos". Una entradilla final nos dice, en resumen, que no encontraremos nada que dé tanto por tan poco. Después aparece un gráfico con el precio de los billetes de metro de otras ciudades europeas (más caro, claro).



Pues volviendo al anclaje de Barthes: la foto es de un billete "sencillo", el cual, proporcionalmente es mucho más caro por sí solo que cualquier otro tipo de bono, como el de diez. La mano fantasma que aparece, porque no tiene brazo que la continúe, aprieta con mucha fuerza el billete; tanta que aparece como aplastada (casi deformada), lo cual demuestra la poca naturalidad y/o frecuencia del modelo manual para coger billetes de metro. Podría ser una persona mayor, o joven, pero casi con toda seguridad es la mano de un hombre. Masculino singular, como el adjetivo "sencillo" del billete.



Pero donde juega un papel importante la función de anclaje es en el juego de adverbios: "más, menos, poco, tanto", los cuales mandan un mensaje verdulero de mercadillo (oiga, oiga que lo traigo barato) pero sobre todo paradójico: ¡¡¡¡Cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta!!! ¡¡¡Pero si esto era un milagro en el que no habíamos reparado!!! Y vuelvo a la foto del billete "sencillo". Entiendo que usar este billete y no otro lleva consigo un anclaje que nos quiere conducir a la "sencillez", a lo "fácil" que resulta entender un slogan tan antitético. Es decir, que hasta el más tonto se da cuenta de lo bueno que es el metro de madrid (aunque en realidad hayan subido el precio en más de un 50% del año pasado a este).



Para rematar, no obstante, me quedo con la definición número 7 de la RAE en su web http://www.rae.es/ de la palabra "sencillo": "Incauto, fácil de engañar".



Salud a todos.


M.L.

1 comentario:

  1. Un apunte, para los no madrileños (¿Afortunados?)

    Al comenzar el EYPO su existencia, mi abono A, el más sencillo, que da derecho a circular libremente por Madrid capital, costaba 27€ y unas monedillas de esas tan graciosas a las que nadie les presta atención. Hoy, el mismo abono de de clase A sale por 47,60€. El último precio en pesetas del billete sencillo fue 110. Hoy, "traducido", son 250.

    No voy a preguntar cuanto ganamos aquí y cuanto en otras capitales porque la Consejería de Transportes de la Comunidad ha dicho que "esa sería una comparación demasiado simple que no refleja la realidad de los madrileños. En Madrid, según los últimos estudios, tenemos uno de los grados más altos de felicidad de Europa".

    De verdad, algo estamos haciendo muy mal.

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