miércoles, 1 de febrero de 2012

¿COOPERAMOS?

Esta vez la falta no es de ortografía sino de cita, o mejor dicho, de libro; o mejor de lo mejor todavía: cómo el irse de rositas es más gratuito de lo que parece.

El nuevo ministro Wert de Cultura, o de cultura Wert (el hombre tendrá la suya propia o defenderá al menos un tipo de ideología cultural), digo que el tal hombre Wert ha empleado una cita sesgada de un libro (un ensayo precisamente en contra de la asignatura de Educación para la ciudadanía) haciendo pasar dicha cita como parte de un libro de texto de la ESO.



Así, tan pancho.

Lo mejor: que usa esa cita para justificar que esa asignatura es mala malísima. Resumiendo, que el hombre Wert miente para llevar razón. O dicho técnicamente: infringe la máxima de calidad de Grice, es decir: no digas nada de lo que no estés seguro porque entonces no estás contribuyendo al principio de cooperación en un diálogo. ¿Será entonces que el hombre Wert no quiere dialogar en realidad? ¿La infringe a propósito? Porque ninguna de las máximas de Grice dice que alguien tenga que tener la razón.


Lo malo de las nuevas tecnología para el hombre Wert es que lo que dices, justito al rato, no después, sino casi al terminar su discurso en la radio, te lo echan por tierra con citas y nombres y señales (ver foto de la izquierda). Lo malo, también, es que a estas horas, ocho de la tarde, todavía no ha salido nadie del ministerio, ni el pobre hombre Wert, para decir o desdecir. Sólo la editorial Akal en un comunicado denunciando la falacia (ver enlace).



Así las cosas, y presentada la cuestión, ¿por qué se ataca a la asignatura de Educación para la ciudadanía? Según las fuentes culturales e idelógicas del hombre Wert es porque desde ella se adoctrina. Entonces ¿la asignatura de Religión que se sigue impartiendo en los IES? Un defensor espontáneo del hombre Wert sugiere que dicho libro (el de la foto de arriba) "podría" ser usado como material de clase (gran amigo debe ser para defenderlo). Nada más lejos de la cuestión. Si este argumento fuese creíble, entonces, cerraríamos también las clases de Historia por tener como "probable" material de consulta en el aula Mi lucha de Hitler. Miedo me da como se enteren que La Celestina la escribió un judio converso. En cualquier caso, dos apuntes: a) el librito de arriba no es parte de ningún libro de Ciudadanía y b) que además de ir con mala baba, ni siquiera leen la cita completa, porque como demuestra la editorial AKAL, precisamente ese ensayo arremete contra la asignatura de Ciudadanía.


Pelillos a la mar. No importa en este blog si unos son de allí u otros son de acá. Lo que sorprende es la falta de educación del hombre Wert, el cual no sólo dice mentirijillas, sino lo que es peor: que no se ha leído ni un sólo libro de Educación para la ciudadanía. Todavía más grave: que no haya reconocido que no se los ha leído y que la cita que ha empleado es un corta y pega muy probablemente mal cortado y pegado por algún asesor de los que preparan argumentarios para cuando él va a las entrevistas.

O dicho de otra forma: "más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo". Aunque visto por donde cojea el hombre Wert, habrá que eliminar también a Grice.



Salud.

M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario