miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA OLA



La ola es una película de Dennis Gansel del año 2008. Cuenta el experimento sociológico que un profesor realiza en su clase de "Autocracia", algo así como Historia, y en la que poco a poco el grupo prima sobra el individuo hasta llegar a un sistema autoritario y fascista donde se exlcuye a quien no está dentro del movimiento. Esta "masa" permite ocultarse, esconder las miserias de cada uno de sus personajes, al tiempo que se convierten en personas "motivadas", donde la pertenencia se convierte en un músculo tras el que esconder sus debilidades.



Durante estos últimos días del año me ha asaltado la DUDA sobre este tipo de relaciones sociales que se nos están imponiendo. Una de ellas es sin DUDA Facebook, quien recientemente ha sido denunciada y condenada por guardar datos/conversaciones sobre sus usuarios. http://www.lavanguardia.com/internet/20111025/54236037686/un-estudiante-de-derecho-denuncia-a-facebook-por-conservar-datos-borrados.html



¿Con qué fin? No me dentendré en sus consecuencias jurídicas o económicas, que son muchas, sino en el sectarismo social en el que se está convirtiendo pertenecer o no a ese tipo de grupos. Estás o no estás, perteneces o no perteneces, y como en la película de La ola, existe un proceso de apestamiento y de DUDA sobre quienes no pertenecemos a ellas. Se dan ya casos donde las entrevistas de trabajo son sólo meras confirmaciones de los datos extraídos de sus conversaciones no borradas. Pero más extravagante y peligroso a la vez; quien no pertenece a esos grupos, quien no se expone, empieza a ser tildado no sólo de antiguo, sino también de sospechoso, de tener algo que ocultar puesto que no mostrarse ya no es sinónimo de privacidad sino de ocultamiento.



M.L.






4 comentarios:

  1. ¡¡muchas gracias por tu blog, me encantará seguirte¡¡¡ valiente¡¡

    respecto a tus dudas, compartidas por todos, yo creo que tampoco debemos exagerar estas modas, al final todo cae por su propio peso y la gente se cansa de tanta "exposición" y saca la parte útil, que son muchas: gratuidad, rapidez, mensajes colectivos, etc, además de que cada día surgen nuevas herramientas gratuitas, tipo whatsapp, que desbancarán a facebook y similares en no mucho tiempo...es mi impresión...¿quien se acuerda ya del Messenger y no hace tanto tiempo de ello??? el mundo cada vez va más deprisa, no sé hacia donde pero va, y hay que adaptarse o morir, ya lo dijo Darwin¡¡¡ así es que miremos la parte buena e intentemos simplemente ser prudentes, con un poquito de cabeza sobra...

    ResponderEliminar
  2. Jelou Montse!!! Gracias por incorporarte al blog. Me has "calado" como a los melones. Claro que hay parte de exageración, pero mi preocupación no lo es tanto. Comparto contigo el hecho de que las modas son modas, y acaban pasando, pero es cierto que hay modas que cambian habitos sociales que luego no vuelven a su estadio previo a la sociedad ni al hombre. Entre ellas las formas de comunicación, por ejemplo.
    Me refiero a que cuando se inventó la imprenta, claro que se perseguía a quien tuviera libros "prohibidos", pero es la imprenta la que otorga "libertad" para leer y no ser oprimidos ni controlados, o no tanto. Sin embargo, hoy día, con la red social estamos mucho más controlados que hace cinco siglos cuando, paradójicamente, pensamos que somos más libres e independientes, ¿no?
    De regalo, una fotito favorita de Plensa pa´ti.

    http://blog.travelpod.com/travel-photo/ronandkathy/1/1285897739/new-jaume-plensa-statue-in-antibes.jpg/tpod.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, Abuelo...

    Pues en lo que dices creo que tienes razón en una cosa y no la llevas en otra.

    Cierto es que la película pinta una peligrosa realidad humana (¿humana?) que es la sensación de poder que da la masa y a la vez su embrutecimiento moral y mental cuando perteneces al grupo. Y cierto es también que determinados grupos tienen cierta etiqueta de pertenencia exclusiva, elitista, aunque no sean élite ni social ni éticamente, pero para eso el grupo tendría que ser cerrado en uno u otro sentido. Quiero decir, su naturaleza, en sentido platónico, DEBE ser excluyente para el colectivo X. Los que elegimos no pertenecer a la Red Social Mayoritaria (RSM), sea cual sea en cada momento, aún no tenemos la conciencia de apestados sociales, y ciertamente el colectivo de Afiliados aún no nos discrimina... El acceso no es restringido.

    Pienso que más que en la línea de crear una clase social dominante sobre una clase social alienada, la RSM busca crear un gran mercado de la información, por tanto su naturaleza no puede ser más que abierta, donde el perjudicado a largo plazo por su perdida de libertad y privacidad es el miembro, no el no afiliado. Si el prejuicio moral que inflingen las ideologías más totalitarias y asesinas del siglo XX es sentido por sus propios "miembros", de tal forma que pudieran también ser considerados víctimas, es otra cuestión, una que los alemanes sin ir mas lejos llevan 70 años debatiendo...

    También sería interesante saber quién y con qué fin compra la información que las RSM venden...

    Espero colaborar todo lo que pueda en esta aventura nueva, Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡muchas gracias por el enlace, me encanta Plensa, ¿cabrá alguna de sus esculturas en mi terraza??? al menos siempre me quedarán los blogs, foros e internet para seguirle la pista ¡y luego nos quejamos¡¡¡ yo personalmente no me siento vigilada, quizás porque tengo poco que esconder, y si te quieren encontrar lo harán hasta debajo de las piedras (¿viste ayer la peli "la vida de los otros"? es buenísima, sobre vigilancia de artistas en la RDA de los años ochenta... y sin internet¡¡). besos y a seguir dudando, me gusta¡¡

    ResponderEliminar