domingo, 16 de marzo de 2014

Un mundo sin "pero".

Reflexión poética/estética/extrasensorial/bajaencalorías sobre un mundo en el que nos falten los "peros":

A. Introducción técnica/objetiva: "pero"; según la RAE es una pera más larga y más gruesa. (Aquí ya cada uno que entienda esta forma española de masculinizar todo con la "o" y con los tamaños). También es conjunción adversativa que muestra la oposición o contrariedad, sigue diciendo la RAE.

B. Uso y ejemplo del mismo término: como fruto, dependerá del hambre de cada uno; "Tengo mucha hambre, me comeré un pero". Ahora bien, como adversativa nos remite a un mundo dual, a un mundo bipolar, a un mundo que no es plano. Por ejemplo: "Tengo hambre pero no me voy a comer un pero". Donde A (tengo hambre) es una acción que encuentra una oposición (pero no me voy a comer un pero). La lucha de fuerzas contrarias no tiene aquí tintes marxistas, sino simplemente estúpidos.

C. Particularidad y otras equivocaciones en su uso: Muchos usuarios del término "pero" consideran que no es necesario su empleo. Es decir, para qué "perear" (acción de usar el pero) si no va a pasar nada. Asistimos entonces a la amputación personal de la oposición, de la discrepancia. En la oración "Tengo hambre pero no me voy a comer un pero" entendemos:

1. Que aún pudiendo hacer algo para remediar su hambre, decide no hacer nada (se muere, vamos).
2. Que aún pudiendo hacer algo para remediar su hambre, si lo hiciese, se comería a su propia forma de oponerse o de quejarse ante las cosas (se deja morir, vamos, y de hacerlo se comería a sí mismo ¿?).

Se puede aplicar esta simple regla interpretativa a otras oraciones del tipo: "Votaré, pero siempre salen los mismos"; "Terminaré la siesta, pero luego tendré sueño otra vez, así que pa´qué hacer na", etc.

D. Variedades poéticas y estéticas y éticas y greguerías:
a) El "pero" es la sombra de cada uno que nos da volumen y ésplendor.
b) "Perear" es lavarse la cara cada mañana frente al espejo.
c) Dame un "pero" y llámame tonto.
d) Los "peros" son el ying y el yang, el cielo y el infierno, tu espalda y tu pecho.



Salud.
M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario