martes, 22 de enero de 2013

PORSAQUEAR

"Queridos,
espero que a la llegada de esta os encontréis bien. Yo bien, a Dios gracias".
Así es como me hacía empezar las cartas que escribía con mi abuela paterna dictándome al oído. La mujer no sabía escribir, pero sí sumar y restar. Hoy recuerdo esas sesiones de dictado y ortografía pensando en cómo la Señora Enriqueta, nombre de la abuela, no podía poner poner por escrito sus ideas, pero sí que conocía los mecanismos formales canónicos. Algo así como la ESO de hoy, me temo.
Y digo que me he acordado de mi abuela después de ver la cara de este señor, y no es porque mi abuela fuese asiática. Aquí va la foto y el titular.
 http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/ministro-finanzas-japones-pide-ancianos-den-prisa-morir/csrcsrpor/20130122csrcsrint_2/Tes

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que se den prisa en morir

Taro Aso, de 72 años, busca solucionar de este modo la presión sobre el Estado por el pago de la atención médica a mayores.

Visto lo visto lo primero de lo que se me llenó el estómago fue de: "Pues muérete tú, no te digo". Después, con la risa de medio lado, leo que el tipo tiene 72 años, así que muy optimista le veo yo al Señor Aso si considera que quienes se deben de morir son los viejos, porque con 72 años no está para irse de botellón a cualquier polígono. Obviamente en la ESO suspendería la Educación para la Ciudadanía.

De fondo aparece la solución final: la muerte, el exterminio. ¡Qué falta de imaginación! Por favor, muéranse que ocupan sitio, que gastan, que no sirven para nada, que no son productivos..." Y así parece que estuviese hablando el Sr. Aso de los políticos. "´Señor político, muérase, por favor, pero dese prisa, porque ya no quedan muchas cajas, ayuntamientos, colegios u hospitales públicos por saquear..".
 
Y aquí mi palabra de la semana: PORSAQUEAR, es decir, dar por saco mientras se lo llevan doblado. En breve haremos una incursión en ese verbo que da para mucho.

Un saludo.

M.L.

sábado, 12 de enero de 2013

BLANCO Y EN BOTELLA

Ya me imagino que casi todo el mundo estará al tanto de la adivinanza: "Blanco y en botella: Güemes". ¿Y quién es ese "Güemes"? No, no es un ternerito, o sí, salido de una vaca, o sí, sino que se trata de un señor político, no decimos el ppartido por si acaso, que siendo consejero de sanidad privatizó una serie de análisis de los hospitales y se los "privatiza/regala" por la cara a una empresa que resulta que ahora lo contrata como asesor.
¿Es o no es la leche?
Y sí, se nos están riendo en toda la cara. Feliz Enero, al menos. Agradezco a Nuria el video que me parece imprescindible y a Benedetti por la palabra.
Salud.

viernes, 4 de enero de 2013

LA DOCTRINA DEL SHOCK Y... FELIZ LO QUE SEA EN 2013

Casi dos meses...uffff, pero como dice el tango, "dos meses no es nada, qué febril la mirada...". Felicidades a los premiados y enhorabuena a los agraciados con los que son besados y abrazados (que no os recorten eso).
 
Traigo un artículo recién leído, recién exprimido y, caray, recién impactado. Digo que traía este artículo porque a veces, solitos, perdidos en nuestros pensamientos o en alguna barra de bar con algún amigo, compañeros del alma, empezamos a tener conciencia clara de qué se nos está haciendo y cómo, pero muchas veces no nos creemos nuestro discurso por su aislamiento o falta de autoridad, en fin, que lo que parece un pensamiento aislado resulta que no, que hay mucha gente, gente que sabe también de esto, que gente reconocida que no está con nosotros en el bar y que explica esto como nosotros lo intuimos y barruntamos en cualquier barra.
Simplemente para compartir para que no nos partan más (o les resulte más difícil).
Salud.