martes, 22 de enero de 2013

PORSAQUEAR

"Queridos,
espero que a la llegada de esta os encontréis bien. Yo bien, a Dios gracias".
Así es como me hacía empezar las cartas que escribía con mi abuela paterna dictándome al oído. La mujer no sabía escribir, pero sí sumar y restar. Hoy recuerdo esas sesiones de dictado y ortografía pensando en cómo la Señora Enriqueta, nombre de la abuela, no podía poner poner por escrito sus ideas, pero sí que conocía los mecanismos formales canónicos. Algo así como la ESO de hoy, me temo.
Y digo que me he acordado de mi abuela después de ver la cara de este señor, y no es porque mi abuela fuese asiática. Aquí va la foto y el titular.
 http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/ministro-finanzas-japones-pide-ancianos-den-prisa-morir/csrcsrpor/20130122csrcsrint_2/Tes

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que se den prisa en morir

Taro Aso, de 72 años, busca solucionar de este modo la presión sobre el Estado por el pago de la atención médica a mayores.

Visto lo visto lo primero de lo que se me llenó el estómago fue de: "Pues muérete tú, no te digo". Después, con la risa de medio lado, leo que el tipo tiene 72 años, así que muy optimista le veo yo al Señor Aso si considera que quienes se deben de morir son los viejos, porque con 72 años no está para irse de botellón a cualquier polígono. Obviamente en la ESO suspendería la Educación para la Ciudadanía.

De fondo aparece la solución final: la muerte, el exterminio. ¡Qué falta de imaginación! Por favor, muéranse que ocupan sitio, que gastan, que no sirven para nada, que no son productivos..." Y así parece que estuviese hablando el Sr. Aso de los políticos. "´Señor político, muérase, por favor, pero dese prisa, porque ya no quedan muchas cajas, ayuntamientos, colegios u hospitales públicos por saquear..".
 
Y aquí mi palabra de la semana: PORSAQUEAR, es decir, dar por saco mientras se lo llevan doblado. En breve haremos una incursión en ese verbo que da para mucho.

Un saludo.

M.L.

2 comentarios: