viernes, 24 de enero de 2014

MÁS QUE TURBARSE

Buenas salenas,
uno de mis propósitos para el nuevo año ha sido el estudiar/leer/curiosear la filosofía griega clásica. ¿Por qué? Pues no lo sé. Últimamente me asaltan deseos que no evito, así que me soy infiel a mí mismo. Por ejemplo: hace un par de años me dio por leer a Witold Gombrowicz y todavía no sé explicarlo. Ni el porqué de aquello ni el porqué de Witold Gombrowicz.
 
De entre autores griegos (me dejo a los Platones y demás para el postre) me he entretenido algo más con cuatro nociones, para gafotas como yo, sobre Epicúreo. Y me he encontrado con ese "jardín" donde el sabio se aísla del mundo para encontrar la felicidad (Fray Luis de León, Felipe González y sus bonsáis...). Además de perseguir la ataraxia como sinónimo de equilibrio emocional, me ha sorprendido lo que tiene de negatividad (un Adorno) esta escuela para alcanzar un fin digamos positivo. Resulta curioso, entrañable, sorprendente cómo fomentan acercarse al dolor y al miedo para conocerlo, desmontarlo y, cual llave de judo, sacar lo mejor de ese peor. Por otro lado, interpreto unas reminiscencias orientales/budistas/ en sus deseos de prescindir o de rebajar el deseo y las pulsiones básica (todas, todas, todas...).
 
Esa felicidad reside, entre otras cosas más complejas y mucho más griegas, en no turbarse, en permanecer imperturbable. Pero, como anunciaba en el titular de esta entrada, vivimos en un mundo variado/multicultural/guay del Paraguay etc., en el que mas que turbarse, la humanidad entera y, por ejemplo Fuenlabrada en particular, debería de ser enormemente feliz gracias a la ataraxia colectiva de renuncia y pasividad general. Es verdad que Epicúreo también habla de que no hay que buscar sólo lo bueno porque aquello que proporciona felicidad fácil acaba volviéndose en algo malo/negativo para la persona a la larga.
 
Es a través del conocimiento de lo que nos deprime y asusta como llegaremos "epicúreamente" a ser felices. Dicho de otra manera, si somos capaces de abrir la puerta del armario, entonces, el monstruo no nos dará miedo. Pero y si... ¿nosotros somos los que estamos dentro del armario, es decir, somos el monstruo al que hay que entender y comprender y del que no asustarse?
 
Dejo abierta la reflexión para que nos turbemos o más... que nos turbemos...
 
M.L.

sábado, 18 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE JAVIER MARÍAS

Buenas salenas, cronopios y cronopias. El motivo de la entrada de hoy es una breve reflexión a propósito del artículo de Javier Marias aparecido en El País hace una semana titulado "La baraja rota".

http://elpais.com/elpais/2014/01/09/eps/1389270298_757946.html

Con gran alborozo lo envíe a muchos de vosotros, amigos, cronopios en fin, y todos me devolvieron la misma ilusión y tristeza sobre este asunto: nos resquebrajan el contrato social y tendremos que demostrar nuestra fuerza de alguna manera.
Algunos de mis cronopios hablaban de ese latir que está presente en muchos de nosotros. Algún otro me comentaba que no sirve de nada el contrato social y que hay que quemar calles como en Burgos para que te hagan caso. No han tardado ni dos días en decir que había grupos de "radicales" infiltrados que son los que provocaban dichos altercado. Sí, han transformado la protesta en miedo y amenaza.
Resumiendo; que sí, que tenemos que reclamar nuestra parte del contrato social sí o sí, y por lo tanto reclamar que quienes no lo cumplan, lo paguen. Pero nada de visiones naif del todo o nada. Siempre ha habido explotadores y explotados. La historia de la humanidad está construida sobre la base del abuso de unos sobre otros. Tal vez la manera más civilizada, que no real, pero sí hipócrita, es el sistema democrático, que en términos genéricos no tiene ni doscientos años dentro de lo que es la medida en miles de siglos a través de la historia.
No votar, no participar del juego, es participar de "su" juego. Le comentaba el otro día a uno de estos cronopios  que el partido actual en el gobierno ganó con el 44% de los votos, sobre un 71% de votantes totales, es decir, cerca del 30% de los votantes gobierna sobre el 70% restante.
Ahí lo dejo.

M.L.

viernes, 3 de enero de 2014

NOTICIAS QUE NUNCA DEBIERON SERLO

En un repaso fugitivo por los medios de comunicación, os dejo algunos titulares que, por lo que sea, nunca debieron serlo:

Investigación: Vagabundos contratados limpian las zonas contaminadas por Fukushima
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/115765-vagabundos-nipones-limpiar-zonas-radiactivas-Fukushima
* Gran novedad, parece ser que Mcdonalds y Burger King se apuntarán a dicha moda.


Israel: grave deterioro en la salud del ex primer ministro Ariel Sharón
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140101_ultnot_israel_ariel_sharon_az.shtml
* Lo que es noticia es que consideren grave su estado ahora y no cuando mandó bombardear sistemática a palestinos y libios.


«La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar»
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_475528/5803-alberto-ruiz-gallardon-la-malformacion-del-feto-no-sera-ya-un-supuesto-para-abortar#.UsbRBtGA200
* Por lo que el ministro Gallardón es normal que naciese una y otra vez, una y otra vez...


Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal de Panamá como ingresos
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/02/actualidad/1388675390_652137.HTML
*Y es que una vez esquilmados los de aquí, se piensan que todo el canal es orégano...


Interior considera 'repugnante' el 'aquelarre' de los etarras excarcelados
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/03/52c6af81268e3e312d8b457f.HTML
* Cambien "etarras excarcelados" por "foro de la familia" y a ver qué pasa.

Salud.
M.L.