viernes, 30 de marzo de 2012

Y DEJARON DE ESCRIBIR


El libro en cuestión se titula "Bartleby y compañía", publicado en Anagrama en el año 2000 y reeditado por Quinteto, y aparece como un curioso "ensayo de ensayo" de Enrique Vila-Matas. En él, usando como excusa el cuento de "Bartleby el escribiente" de Herman Melville, se hace un repaso por la historia de la literatura y por los ilustres autores que decidieron un día dejar de escribir.
Entre los más afamados destacan Salinger, Wilde o Juan Rulfo. No menos curiosa es la existencia de una biblioteca en Vermont (USA) que sólo tiene en sus estantes obras que han sido rechazadas por las editoriales (¿un museo del horror? ¿el paraíso perdido para autores por descubrir?).
En cualquier caso, merece destacarse la estructura fragmentada y fragmentaria que Vila-Matas emplea para presentar sus pesquisas por el mundo de la "escritura del No", haciéndose su lectura amena y nada rígida como los ensayos al uso. Con cierta retranca, Vila-Matas presenta su obra como un grupo "de notas a pie de página de un texto que no existe". Tal vez se refiera a esos textos sin escribir por sus autores.
Menos mal que en su mayoría los autores comentados escribieron y después dejaron de escribir, es decir, ya dejaron obra. ¡Qué habría sido de Cervantes si hubiese triunfado al principio con obras como La Galatea y hubiesen decidido abandonar la escritura! Pues que nos habríamos quedado sin el Quijote o las Novelas Ejemplares que escribió cuando ya era viejo.
Cada una de estas "ausencias" se justifican según el autor; desde el que no cree que tenga nada más que contar, hasta aquellos que se enredan con el lenguaje como vehículo inapropiado para representar sus narraciones.
Octavio Paz ya analiza estos precursores de la "escritura del No" en su libro "Los hijos del limo" (Seix Barral, 1974), estudiando sus orígenes en los románticos hasta las primeras vanguardias, y es precisamente con las dificultades que presenta el uso del lenguaje donde el autor comprende, empieza a comprender, y acabará respondiendo con el suicidio o con la "no representación" vanguardista, que el lenguaje no conlleva ninguna analogía con la realidad a la que intenta aprehender. Lo que entronca directamente con Kierkegaard y sus referencias al empleo del lenguaje como una sustancia básicamente irónica: "para el sujeto irónico, la realidad dada ha perdido completamente su validez, ha llegado a ser para él una forma imperfecta que, sobre todo, estorba".
Esta rabiosa subjetividad romántica que termina con el "ensimismamiento" sea la característica general de todo estos autores cuya obra ¿terminó o dejó de poder representar? ¿O simplemente quisieron dejar de "estorbar"/se"?
Salud
M.L.

jueves, 29 de marzo de 2012

QUE NO ESTABA MUERTO, NO, QUE ESTABA DE PARRANDA

Disculpas por mil tras este silencio de exámenes finales, evaluaciones y otras ocupaciones igualmente "fascinantes". Y qué mejor día para volver a escribir en este lugar que el día de la huelga general en las que nos hemos metido.
Me ha resultado extraño y ajeno todo el revuelo a mi alrededor sobre si había que secundar la huelga. Que si sí, que si no, que si los sindicatos son unos tal o si esto sirve para algo o para qué, en fin, que caiga un chaparrón. Todo me sonaba amplio, impreciso, muy muy líquido este ambiente en el que cada uno es capaz de amoldar su discurso a un vaso de agua cada vez más medio vacío para muchos, y muy muy muy lleno para algunos pocos, poquísimos.
Digo, menuda jaculatoria que estoy lanzando, que puestos a justificarnos, todos y cada uno de nosotros tenemos razón. Es así como lo enunció el Señor Ortega y Gasset, es decir, que la circunstancia de cada uno acaba por servir de argumento inapelable e impepinable. Sin embargo creo, siento, que esa circunstancia individual (Ortega, el de la foto, era un liberal, no olvidemos) es imposible, una falacia completa debido a que no existe esa circunstancia individual porque vivimos en conjunto, en sociedad. Tal vez sea más adecuado pensar en que cada uno es "sí mismo" según su personalidad, porque la circunstancia depende de nosotros, no nosotros de la circunstancia puesto que ayudamos, contribuímos a creearla.
Todavía somos sujetos activos, por mucho que nos digan que la circunstancia es algo superior, como son los mercados, la prima de riesgo, o el santísimo sacramento, porque si todos estos términos los hemos creado nosotros como sociedad, ¿cómo no habremos de poder modificarlos en nuestro propio beneficio?
Salud
M.L.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿HAMBULGUESAS CACA?

La noticia va más o menos así: en China han denunciado a Mcdonald´s y Carrefour por vender productos en mal estado. En el primero por coger carne caída al suelo y ponerlo a la venta. En el segundo parece ser que cambiaban la fecha de consumo a los envases para vender productos ya caducados.
Resulta curioso que sea precisamente en China, cuna de la democracia oriental (más que cuna sería un somier de pinchos a lo indio, en fin) desde donde se lancen estas acusaciones tan graves que huelen más a sabotaje industrial que a la carne o a los productos caducados. Y con todo, qué tufillo deja, nunca mejor dicho, esta colonización de las grandes multinacionales que no se hartan de ofrecer trabajo a cuatro duros, trabajo "flexible" y de contorsionista porque es bien sabido que no se gana en esos lugares para llegar a mediados de mes (en China ni te cuento lo que será el salario base...).
Porque estas empresas ofrecen a nivel laboral lo mismo que esa hamburguesa caída al suelo o esas alitas de pollos con olor a mierda caducada: precariedad laboral y gastronómica. Aunque claro, con la que está cayendo, sin mirar hacia delante sino al ahora de aquí, la gente parece creer que con la nueva reforma laboral todo el campo sera "orgasmo" que decía Cándida. Pues a todos ellos les invito a que entren en el maravilloso mundo de las noticias de la democracia china y así subiremos el PIB como famélica legión...
Salud.
M.L.

sábado, 17 de marzo de 2012

UNA DE EDUCACIÓN

No hace falta que diga, o tal vez sí, que todos estos temporales que arremeten contra lo que es de todos (porque lo pagamos todos aunque algunos crean que es suyo) tarde o temprano se han de quitar la máscara y mostrar lo que son, aunque de momento sólo lo parezcan.
Digo esto porque a la gente se la estudia, se la mide, se la intenta manipular (estudios de mercado, psicología social, campañas electorales, crisis...) pero tarde o temprano esa misma gente se cansa de ser estudiada y medida y manipulada y lo manda todo al carajo. Es una cuestión de tiempo, en especial en nuestro amenazadito primero mundo, aunque sea sólo por llevar la contraria a la razón, tan de moda...
Por eso, y porque firmemente creo en que les ha de costar mucho más esas mediciones y esas manipulaciones, os regalo el único arma para la defensa: e-d-u-c-a-c-i-ó-n.
"La verdad del hombre empieza donde acaba su propia tontería. Pero la tontería del hombre es inagotable". Antonio Machado: Juan de Mairena. Alianza Editorial. Madrid, 1995.
"El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él." Guillermo Jaim Etcheverry, en su libro 'La tragedia educativa'.
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio indio.
Salud.
M.L.

miércoles, 14 de marzo de 2012

MAFALDA CUMPLE, SIEMPRE.

Estamos ya, cómo pasa el tiempo, con los cincuenta añitos de Mafalda. Que no son nada, diría el tango. El otro día se nos coló para hablar del trabajo y la vida y hoy más que nunca se nos presenta para requerir de su presencia, de su afilado iris y de su dulce carita. Por eso y porque necesitamos más Mafaldas, y más Quinos...
¡VIVA MAFALDA!

domingo, 11 de marzo de 2012

CITAS CÉLEBRES II

Ella es Mónica de Oriol, "jefacísima" (lenguaje no sexista) de empresas de seguridad, de limpieza, etc. Nótese la preposición "de" entre apellido y nombre, que como nuestra amiga De Cospedal, parece ser que da más alcurnia y entretiene en la dicción.
Su apoyo a la nueva reforma laboral es enternecedor, pero no le parece a fecha de hoy lo suficientemente contundente. Creemos que la Sra. De Oriol no ha subsistido un mes con los sueldos que ganan sus empleados de la limpieza o de la seguridad, pero en fin, cosas veredes amigo Sancho.
Su cita, la que ocupa el lugar destacado en la entrevista que adjuntamos abajo, viene después de explicar que es mejor que no haya convenios, que los haya sean entre trabajador y empresario pero de forma unilateral, algo así como entre tú y yo un diamante es para siempre, y redondea lo inncesario de cualquier tipo de regularización con la cita célebre number 2 de este blog (para enmarcar):
"Hemos creado la dicotomía empresario-trabajadores como si los intereses no fueran los mismos".
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/reforma-laboral-deberia-ser-radical/20120305cdscdiemp_13/

Pues no, claro que no son los mismos.
Salud.
M.L.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CEOEEEE OEOEOEEEEEEE

La criatura es Díaz Ferrán, antiguo presidente de la CEOE (y no, no vamos a corear oeoeoeoeeeeeee). El tal ex-jefe de los empresarios, patronal, etc. se autoreguló un finiquito millonario en su propia empresa, Marsans (la de los viajes), justo antes de llevarla a la quierbra.
Dicho así parecería un tío listo, avispado, de ese ideal post-Mario Conde tardío de triunfo, si no fuese porque detrás de la quiebra de la empresa dejó en la calle a miles de trabajadores con sus respectivas familias.

La foto de su cara es un poema. Esos labios hacia abajo cual sabueso británico (los mofletes ayudan) le hacen a uno sospechar. ¿Está mirando si él debe añadir un cero más a tal finiquito? ¿Está mirando con asco a alguno como yo que le increpa por sus decisiones ruinosas?

Ahora que vivimos la vorágine de la reforma laboral y del sempiterno discurso de que los culpables de esta crisis somos nosotros (véase el valor cristiano de culpa detrás que intenta enlazar con el tradicional nacionalcatolicismo), nos parece imprescindible que el señor Díaz Ferrán abra esa boca de sabueso para que veamos si hay colmillos o sierra mecánica...

Salud.
M.L.

domingo, 4 de marzo de 2012

CONTIGO PERO SIN TI

Ya iba tocando que las gentes de bien como la HOAC (Hermandad de obreros de acción católica, y no, no es broma, existe de verdad) lanzase un comunicado de queja contra la nueva reforma laboral pepera que apisona a creyentes y laícos siempre que pertenezcan al gremio de trabajador. Hasta aquí, una felicitación por la anunciación.
Sin embargo ha sido su "jefésimo" (porque mira que es feo y además es su jefe) Rouco Varela quien ha desautorizado dichas declaraciones y a dicho colectivo. Donde los primeros se quejan de que la nueva reforma “quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores”, el otro, el "jefésimo" mediante comunicado replica que "nuestra diócesis no se identifica con el contenido de dicho documento". O lo que es lo mismo: no se identifca con las quejas de los trabajadoras ante lo que consideran injustos
¿Será que Rouco and Cía desautorizan las reclamaciones obreras para hacer méritos frente a la creciente oleada de voces que reclaman que la iglesia (Rouco and Cía) tribute TODOS sus bienes como cualquier "trabajador"? A la espera de cómo evoluciona este conclicto entre Rouco y Cía y sus trabajadores, un breve salmo que parece querer imponerse sobre cualquier negociación colectiva:
Humilde reconocimiento del pecado (Salmo 50).
" ¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu
gran compasión, borra mis faltas!
4 ¡Lávame totalmente de mi culpa y
purifícame de mi pecado!
5 Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado
está siempre ante mí.
6 Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo
que es malo a tus ojos. Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será
irreprochable;
7 yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió
mi madre.
Salud
M.L.

sábado, 3 de marzo de 2012

DERECHO AL OLVIDO...

La noticia se despacha más o menos así: si uno quiere "borrar" todos sus datos del buscador Google, no podrá... Argumenta la corporación que al residir en EEUU se atiene a la jurisdicción norteamericana, y allí todo el campo es "orgasmo", que decía la buena de Cándida, pues que nanai de la china.
Digo que dicen que ellos responden sólo ante tribunales yankis, es decir, sus servidores están allí, por lo que el uso que se haga aquí (Spain) como diría aquel, "allá penas".
Algo similar está sucediendo con Facebook y otras grandes empresas punto com, donde "desaparecer" se está convirtiendo en algo material y cibernéticamente imposible. Toda esa información personal, conversaciones, etc. están llenas de "datos" que grandes multinacionales emplean para sus estudios de mercado (mírate si tienes a Nike como amigo de Facebook). Lo que podría parecer un asunto naif, se está convirtiendo en un serio problema de atentado contra la intimidad personal.
En USA las leyes de protección de datos saltaron por los aires después de los atentados del 11-S, y sí, a la gran mayoría de los ciudadanos nos les importa-ba ser espiados, repito, espiados en nombre de estar más seguros. Eso incluye acceso directo a cuentas de correo, banco, móviles, etc. etc.
En España resulta inquietante, no obstante, que sea la justicia la que reclame ese derecho al olvido de los ciudadanos, como si no fuésemos por lo general bastante olvidadizos de por sí (que se lo digan si no a los votantes y no votantes del PP o del PSOE). ¿Qué nos están diciendo? ¿Qué debemos garantizar que podemos desaparecer? Pero si desaparecemos, ¿no nos convertiremos en sospechosos ante los demás?
Hoy no existe la plaza del pueblo, sino la plaza de la red, y allí está todo el mundo dale que te dale. En otra entrada ya comentamos cómo hay compañías que recelan de la gente que no está en la red cuando se les hace una entrevista de trabajo.
¿Se puede ser sin estar? ¿Se puede desaparecer sin dejar memoria cibernética?
Necesitamos nuevas explicaciones ontológicas...
Salud
M.L.